sábado, 25 de marzo de 2017

Funcionamiento político durante la restauración.

El sistema político que predominó durante la restauración fue ideado por Cánovas del Castillo y estaría pensado para evitar los problemas que hubo durante el reinado de Isabel II (el caracter excluyente de los partidos cuando alcanzaban el poder y los frecuentes golpes de estado y pronunciamientos para conseguirlo).

Este nuevo sistema político estaría basado en un sistema bipartidista dónde el Partido Liberal-Conservador (posteriormente conocido como partido conservador), liderado por Cánovas, y el Partido Liberal-Fusionista, liderado por Sagasta, se irían alternando el poder.

Para permitir la alternancia de poder, el sistema no sería democrático ya que se acordaba de antemano quien gobernaría y tras ello se amañaban las selecciones para permitirles gobernar.

Los principales métodos empleados fueron el caciquismo, el encasillado y el pucherazo.
  • El caciquismo se basaba en la autoridad de ciertas personas influyentes llamadas caciques que se encargaban de influir en los votantes.
  • El encasillado consistia en rellenar las casillas correspondientes a los diferentes distritos electorales para acordar el resultado que debía darse.
  • El pucherazo consistía en adulterar los resultados incluyendo votos falsos o extorsionando a los votantes.
Caricatura de Sagasta y Cánovas

domingo, 5 de marzo de 2017

Cambios en la industria y la agricultura

En el siglo XIX se desarrollaron de forma sorprenderte la industria y la agricultura, pero no llego a ser suficiente para paliar los problemas del pais.
Respecto a la agricultura se llevó a cabo la reforma agraria liberal que pretendia la abolición del régimen señorial, desvincular la tierra para convertirla en una mercancia que podía ser comercializada a modo de bien privado y conseguir la libertad respecto a los arrendamientos. Todo esto supuso un aumento de la producción. Sin embargo, las mejoras productivas eran solo debidas al aumento de la tierra cultivada, por lo que las técnicas de producción y la estructura de la propiedad fueron aquellas trabas que impidieron el óptimo desarrollo de la agricultura.

Por otro lado, cabe destacar la gran importancia que tuvo la industria. Es este caso voy a centrarme en la industria algodonera, la cual se vió fuertemente impulsada por la aparición de ciertas máquinas y por la prohibición de la entrada de productos hilados al pais. Pero aparecieron ciertos problemas derivados de la escasez del carbón y de la debilidad del mercado español, por lo que, a pesar de todo el desarrollo, España no se pudo comparar al resto de europa en lo referente a la producción industrial.
Máquina de hilar. Una de las principales responsables del desarrollo en la industria téxtil.
Como conclusión obtenemos que a pesar de todo el desarrollo que hubo en España, siguieron existiendo problemas que hicieron que España siguiera estando atrasada con respecto al resto de europa.