El sistema político que predominó durante la restauración fue ideado por Cánovas del Castillo y estaría pensado para evitar los problemas que hubo durante el reinado de Isabel II (el caracter excluyente de los partidos cuando alcanzaban el poder y los frecuentes golpes de estado y pronunciamientos para conseguirlo).
Este nuevo sistema político estaría basado en un sistema bipartidista dónde el Partido Liberal-Conservador (posteriormente conocido como partido conservador), liderado por Cánovas, y el Partido Liberal-Fusionista, liderado por Sagasta, se irían alternando el poder.
Para permitir la alternancia de poder, el sistema no sería democrático ya que se acordaba de antemano quien gobernaría y tras ello se amañaban las selecciones para permitirles gobernar.
Los principales métodos empleados fueron el caciquismo, el encasillado y el pucherazo.
- El caciquismo se basaba en la autoridad de ciertas personas influyentes llamadas caciques que se encargaban de influir en los votantes.
- El encasillado consistia en rellenar las casillas correspondientes a los diferentes distritos electorales para acordar el resultado que debía darse.
- El pucherazo consistía en adulterar los resultados incluyendo votos falsos o extorsionando a los votantes.
![]() |
| Caricatura de Sagasta y Cánovas |

