Arte

La Edad de Plata en la cultura española

    Recibe el nombre de Edad de Plata de la cultura española al primer tercio del S.XX. Ello se debe a los intelectuales, artistas y escritores que formaron parte de nuestra historia en este periodo, algo que les une es la Institución Libre de Enseñanza entre otras instituciones donde participaron activamente.  

    Estos intelectuales adquirieron un gran protagonismo al ser actores dentro de la vida politicas y social del pais, a esto hay que unir el cambio que hubo en la propia sociedad durante este periodo que se puede ver en como las relaciones sociales y personales se hacen de manera menos elitista y sexista a la vez que se desarrollan espectaculos de masas literarios, deportivos y musicales ampliandose de la misma manera el tiempo de ocio. 

     La edad de plata será una época de explendor en todas las formas de expresión artística

    Respecto a la literatura destacan:

Ángel Ganivet, Ramiro de Maeztu, Azorín, Pio baroja, Miguel de unamuno y, en menor medida, Antonio Machado y Ramón Maria del Valle-Inclán dentro de la generación del 98.
Integrantes de la generación del 98.

Jorge Guillén, Pedro Salinas, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados dentro de la generación del 27.
Integrantes de la generación del 27.

   
 Ramón Pérez de Ayala, Juan Ramón Jimenez, Eugenio d´Ors , José Ortega y Gasset Rafael Cansinos-Assens, Julio Camba o Ramón Gómez de la Serna entre otros autores de la generación del 14.
Integrantes de la generación del 14.


Respecto a otras artes: 
    La arquitectura vive en los inicios del nuevo siglo el período de apogeo del modernismo en Barcelona. Doménech y Montaner construye el Palau de la Música Catalana y Antonio Gaudí marca la trama urbana de la ciudad con obras como la Casa Milá, la Casa Batlló y la Sagrada Familia.

La sagrada familia (Barcelona)
    Mientras con un estilo más convencional, en Madrid se construyen buena parte de los edificios que bordean la Gran Vía, el Palacio de Comunicaciones en la Plaza de Cibeles, y muchos de los palacetes que aún sobreviven en la Castellana y en el barrio de Salamanca.  

    En la pintura y la escultura conviven grandes artistas ligados a la tradición figurativa del escultor Mariano Benlliure o los pintores Zuloaga y Romero de Torres, con figuras clave en el desarrollo del arte mundial del siglo XX. Sobre todas ellas destaca  Pablo Picasso, que a lo largo de este primer tercio del siglo evoluciona hasta la creación del cubismo. Junto a Picasso, inician por entonces su carrera pintores geniales como Juan Gris, Joan Miró o Salvador Dalí, y escultores como  Pablo Gargallo. 

El Guernica de Picasso
    Como a menudo ocurre estos artistas de vanguardia eran solo conocidos por una exigua elite social. En el cine, destaca la figura de Luis Buñuel, perteneciente a la generación de 1927 y ligado al círculo de García Lorca y Dalí. Sus primeras películas se integran en el movimiento surrealista.

    Por último, hay que mencional que este primer tercio del siglo XX es también la época más brillante de la historia de la música española. Figuras como Isaac Albéniz, Enrique Granados y, sobre todo, Manuel de Falla marcan un momento muy brillante de nuestra música.

La visión de Goya de la guerra

Desastres de la guerra, La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del tres de Mayo son las pinturas más representativas de Francisco Goya y en ella nos muestra la brutalidad y el salvajismo de la guerra de independencia que ocurrió con la llegada de las tropas napoleónicas a España.
Los críticos difieren en si Goya muestra una visión afrancesada o patriota, pero yo considero que en estas obras no se decanta por ningún bando y solo trata de mostrar la crueldad de la guerra, haciendose presente el dolor y la muerte desde los dos puntos de vista ya que en Los fusilamientos del tres de Mayo los asesinados son españoles y en La carga de los mamelucos son franceses, a su vez, Desastres de la guerra son una serie de pinturas que siguen sin mostrarse partidarias a uno de los dos bandos. Así mismo, no trata de mostrar ninguna visión "edulcorada" de la guerra y trata de mostrar los hechos tal y como son o, mejor dicho, tal y como él los percibe: Sórdidos, crueles y violentos, viéndose esto en la brutalidad de las acciones reflejadas en la obra La carga de los mamelucos donde se ve reflejado el dolor y el miedo hasta en los ojos de los caballos o en Los fusilamientos dónde se ve una pila de cadáveres y un notable pavor en el personaje que claramente es el eje central del cuadro.
Por otro lado, estas obras no solo nos muestran una visión centrada en el enfrentamiento entre las tropas napoleónicas y los españoles, sino que muestran la concepción que tiene Goya sobre la guerra y sobre cualquier enfrentamiento bélico en general.
Por último, destacar que no solo muestra la muerte y el belicismo, ya que en la segunda parte de Desastres de la guerra muestra las consecuencias del hambre. De modo que tambien trata de mostrar el dolor en aquella personas que no participan de forma activa en la guerra. Para concluir estas obras utiliza una serie de pinturas simbólicas que serán Los caprichos enfáticos en la que se puede destacar la obra Nada en la cual aparece un cuerpo esquelético escribiendo la parabra "nada", significando esto que toda la guerra no ha servido para nada. Sin embargo, no muestra una visión totalmente pesimista, ya que la obra termina con dos obras Murió la verdad y Si resucitará que muestran a una mujer que simboliza la esperanza y la constitución, mostrando un atisbo de esperanza.
Teniendo en cuenta esto, se pone de manifiesto la visión de Goya de la guerra y considero que es una visión crítica, ya que no trata de exaltar ningún hecho, sino que muestra las duras consecuencias de la guerra: muerte, dolor y sufrimiento. Siendo esto enfocado desde la brutalidad de las acciones y el sufrimiento de las personas, creyendo que todo ese sufrimiento no ha servido para nada, pero mostrando un pequeño ápice de esperanza con la obra Si resucitará.

Nada
Si resucitará





La carga de los mamelucos.
Los Fusilamientos del tres de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario