Constituciones

contitución del 1978

    Tras la muerte de Franco, Juan Carlos de Borbón sería proclamado rey de España. Tres años despues, el 15 de junio de 1977 se producirían elecciones. A pesar de no tener mayoría absoluta, Adolfo Suarez crearía un primer gobierno con el objetivo principal de crear una constitución

    Algunas de sus características más representativas son:

    -Soberanía:"La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado". Artículo 2 de la constitución

    -Libertades y derechos del individuo: Vienen recogidos en el Título primero, capítulo segundo. El artículo 14 establece que "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, oponión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". 

    La sección primera establece los derechos fundamentales y las libertades públicas. Incluyen desde el artículo 15 al 29.

    La sección segunda establece los derechos y deberes de los ciudadanos e incluye desde el artículo 30 al 38.

    Tambien son remarcable el capítulo 3 (de los principios rectores de la política social y económica. De los artículos 39 al 52), el 4 (de las garantías de las libertades y derechos fundamentales. Artículos 53 y 54) y el 5 (de la suspensión de los derechos y libertades. Artículo 55).

    -División y relación de poderes: 

    Legislativo:

    -"Las cortes generales están formadas por el Congreso de los Diputados y el Senado. Estas ejercen la potestad legislativa del Estado". 

    Como competencias "ejercen la potestad legislativa del Estado, apruebas sus Presupuestos, controlan la acción del gobierno y las demás competencias que les atribuye la constitución.

    Como procedimiento electoral "El congreso se compone de un mínimo de 300 y un máximo de 400 Diputados, elegidos por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto según la constitución, pero en la actualidad está formado por 350" "Cada provincia elegirá 4 senadores por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto"

    Ejecutivo:

    -"El gobierno se compone por el Presidente de los Vicepresidentes en su caso, de los Ministros y de los demás miembros que establezca la ley"

    "El gobierno dirige la política interior y exterior, la Administración civil y militar y la defensa del Estado. Ejerce la función ejecutiva y la potestad reglamentaria".

    Judicial:

    -"La justicia emana del pueblo y se administra en nombre del Rey por Jueces y Magistrados integrantes del poder judicial independientes, inamovibles, responsables y sometidos únicamente al imperio de la ley"

    - Respecto a la organización, este poder se organiza en Órganos jurisdiccionales, dentro de los cuales se encuentran el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, Tribunales superiores de Justicia, Audiencias Provinciales y Juzgados de primera instancia e instrucción. organos jurisdiccionales especiales (tribunales militares) y Órganos de gobierno.

    -Organización administrativa y territorial del Estado:

    "El Estado se organiza territorialmente en municipios, provincias y en Comunidades autónomas"
    
    "Los municipios gozan de personalidad jurídica plena, su gobierno y administración corresponde a sus respectivos Ayuntamientos integrados por los alcaldes y los concejales", "La provincia es una entidad local formada por la agrupación de municipios, su gobierno y administración será llevado a cabo por las Diputaciones y otras Corporaciones de caracter administrativo. En los archipiélagos, las islas tendrán además su administración propia en forma de Cabildos o Consejos" y  las comunidades autónomas tienen autonomía política y financiera, por lo que pueden aprobar leyes en las materias en las que sus estatutos lo reconocen. Están formadas por un presidente, una asamblea legislativa y un Tribunal Superior de Justicia.

    -Relaciones iglesia Estado:

    "Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias. Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones." Artículo 16

    -Fuerzas armadas:

    "Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.Una ley orgánica regulará las bases de la organización militar conforme a los principios de la presente Constitución." Artículo 8.

    -Economía y Hacienda:

    Viene recogido en el título octavo que comprende los artículos del 128 al 136.  De entre los cuales podemos destacar el artículo 128 que dice "Toda la riqueza del pais en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general", el 134 que dice "Corresponde al Gobierno la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado y a las Cortes Generales su examen, enmienda y aprobación" y el 136 que dice "el Tribunal de Cuentas es el supremo órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica y de la gestión económica del Estado, así como del sector público..."
    -Otros aspectos:

    La costitución está formada por un preámbulo, un título preliminar, 10 títulos, 4 disposiciones adicionales, 9 disposiciones transitorias, una disposición derrogatoria y una disposición final.
    -Conclusiones:

    Como conclusión podemos destacar que al volver de una época dictatorial trataron de crear una constitución de consenso, lo cual se puede apreciar en algunos artículos cuando menciona "demás competencias que atribuye la constitución" (ver poder legislativo)

Constitución de 1931

    Las cortes constituyentes de la segunda república fueron inauguradas el 14 de Julio de 1931. El objetivo principal era realizar una constitución que rompiera con el régimen dictatorial y los sistemas democráticos corruptos basados en el bipartidismo de los años anteriores.

    La constitución tenía un carácter democrático y progresista y es Estado español se definía como "una república de trabajadores de todas las clases sociales". Mostraba una renuncia de la guerra como instrumento para relaciones internacionales y el Estado se definía como algo íntegro, pero aceptaba la posibilidad de construir gobiernos autonómicos.

    Tambien se establecia la soberanía popular y, a su vez, hacia una amplia declaración de derechos y libertades. Se aseguraba la igualdad absoluta ante la ley, la educación y el trabajo, y la no discriminación por razón de origen, sexo o riqueza. Se instauraba la educación de forma gratuita y se reconocía el matrimonio civil y el divorcio.

    La forma de gobierno republicana y unas cortes de carácter unicameral con una división de poderes muy marcada que establecía al poder legislativo en manos del parlamento al margen del gobierno y del Jefe de Estado. El parlamento estaría integrado por unas cortes unicamerales elegidas por sufragio universal (masculino y femenino) para mayores de 23 años.

    El presidente de la república sería elegido por los diputados y por personas de elección popular denominadas compromisarios. Este tendría escasas contribuciones y un mandato de tan solo seis años.

    El poder judicial se encontraría independiente al ejecutivo y al legislativo y velaría por el cumplimiento de la constitución.

    Tambien se puede destacar que la hacienda le permitía al gobierno expropiar bienes de utilidad y se defendería el trabajo como una obligación social, de hecho, el Estado planificó medidas para expropiar las tierras que no eran explotadas

    Esta constitución fue aprobada el 9 de diciembre de 1931. Alcalá Zamora fue declarado presidente de la república y Manuel Azaña presidente del gobierno

Diferencia entre la constitución de 1931 y la actual
A pesar de su carácter novedoso y de aportar muchos cambios y avances al pais, debido a que no representaba a todo el parlamento sino que mostraba una tendecia hacia la mayoría parlamentaria (republicanos de izquierdas y socialistas), dividiría al pais en dos y solo duraría hasta el 1936 cuando comience la Guerra Civil y la Dictadura Franquista

Constitución de 1812

     Debido a la invasión napoleónica, España se encontraba en medio de la guerra de independencia, un enfrentamiento comenzado el 2 de mayo de 1808 y que se caracterizó por una excepcional crueldad y múltiples muertes plasmadas en una serie de obras de Goya

    En mitad de la guerra de independencia, la Junta central suprema llevó a cabo una consulta al país y se señaló como principal culpable al gobierno de Carlos IV. La junta no pudo con las derrotas militares y fue sustituida por una regencia.

    La regencia encabezada por el obispo de Orense consiguió convocar a las cortes en Cádiz, las cuales se declararon depositarias de la soberanía nacional  y trataron de romper con los privilegios estamentales al declarar que todos los ciudadanos con iguales ante la ley. Posteriormente se elaboró la constitución en el 1812.

    Las cortes eran depositarias de la soberanía nacional, ya que ejercían el poder en representación de los ciudadanos tambien reconocían a Fernando VII como legítimo rey, rompían con la tradicional concepción de la soberanía como atributo real y rompian con los priviligios estamentales al establecer que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

    Esta constitución define al estado como "El conjunto de ciudadanos de ambos hemisferios que ejercen su soberanía mediante el sufragio".

    Tambien se definian los derechos del ciudadano, que eran de petición, de educación y de propiedad; las libertades civiles, que eran libertad de pensamiento, de opinión y de imprenta y la igualdad jurídica y fiscal mediante un reparto equitativo de los impuestos, el sufragio universal masculino para mayores de 25 años y la abolición de la tortura, los derechos penales y procesales y la inviolabilidad del domilicio, consiguiendo, por tanto, garantizar la seguridad individual.

    La estructura del Estado consistía en una monarquía limitada mediante la división de poderes:

        -El poder legislativo recaía en las cortes y tenían potestad para elaborar leyes, aprobar presupuestos y los tratados internacionales y comandar al ejército, entre otras funciones.

        -El poder ejecutivo en el monarca, por lo que tenía el control del gobierno e intervenía en la creación de leyes a través de la iniciativa y la sanción, y tenía el veto suspensivo de durante dos años..

        -El poder judicial era competencia de los tribunales y establecian los principios básicos de un Estado de derecho: códigos únicos en materia civil, criminal y comercial, inamovilidad de los jueces, garantías de los procesos...

    Respecto a la organización territorial del Estado, este se organizaba en provincias y municipios, que se gobernaban por diputaciones y ayuntamientos electivos
    La constitución reconocía la confesionalidad del Estado y la libertad de imprenta provocó varios conflictos con la iglesia que desembocarían con la abolición de la inquisición.

    En lo referente a las fuerzas armadas, se establecía un servicio militar obligatorio y se regulaba la Milicia Nacional como cuerpo de ciudadanos armados para defender los ideales liberales.

    Al mismo tiempo, trató de fomentar la educación estableciendo una enseñanza primaria obligatoria.


    Por último, destacar que además de la constitución se trató de ordenar el Estado como un régimen liberal por lo que se abolió el régimen señorial y se trató de llevar a cabo una reforma agraria e introducir medidas próximas al liberalismo mediante la venta de terrenos baldíos y vienes comunales y la limitación de los mayorazgos. De modo que la población dejó de estar sometida a la jurisdicción privada para pasar a depender de la autoridad pública y de la legislación del Estado.

    Las circunstancias de la guerra dificultaron o imposibilitaron la puesta en práctica de estas reformas y de la constitución, tambien existió la abolición de los sectores absolutistas que ansiaban el regreso de Fernando VII.

    De modo que el texto constitucional trataba de crear ciertos cambios dentro de España para tratar de modernizar el pais y abolir el antiguo régimen.

    Personalmente opino que fue una pena la derrogación de esta constitución, ya que traía cambios realmente innovadores para la época y considero que habrían supuesto un cambio a mejor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario