miércoles, 26 de abril de 2017

sábado, 22 de abril de 2017

Características esenciales de la Constitución de 1812.

     Debido a la invasión napoleónica, España se encontraba en medio de la guerra de independencia, un enfrentamiento comenzado el 2 de mayo de 1808 y que se caracterizó por una excepcional crueldad y múltiples muertes plasmadas en una serie de obras de Goya

    En mitad de la guerra de independencia, la Junta central suprema llevó a cabo una consulta al país y se señaló como principal culpable al gobierno de Carlos IV. La junta no pudo con las derrotas militares y fue sustituida por una regencia.

    La regencia encabezada por el obispo de Orense consiguió convocar a las cortes en Cádiz, las cuales se declararon depositarias de la soberanía nacional  y trataron de romper con los privilegios estamentales al declarar que todos los ciudadanos con iguales ante la ley. Posteriormente se elaboró la constitución en el 1812.

    Las cortes eran depositarias de la soberanía nacional, ya que ejercían el poder en representación de los ciudadanos tambien reconocían a Fernando VII como legítimo rey, rompían con la tradicional concepción de la soberanía como atributo real y rompian con los priviligios estamentales al establecer que todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

    Esta constitución define al estado como "El conjunto de ciudadanos de ambos hemisferios que ejercen su soberanía mediante el sufragio".

    Tambien se definian los derechos del ciudadano, que eran de petición, de educación y de propiedad; las libertades civiles, que eran libertad de pensamiento, de opinión y de imprenta y la igualdad jurídica y fiscal mediante un reparto equitativo de los impuestos, el sufragio universal masculino para mayores de 25 años y la abolición de la tortura, los derechos penales y procesales y la inviolabilidad del domilicio, consiguiendo, por tanto, garantizar la seguridad individual.

    La estructura del Estado consistía en una monarquía limitada mediante la división de poderes:

        -El poder legislativo recaía en las cortes y tenían potestad para elaborar leyes, aprobar presupuestos y los tratados internacionales y comandar al ejército, entre otras funciones.

        -El poder ejecutivo en el monarca, por lo que tenía el control del gobierno e intervenía en la creación de leyes a través de la iniciativa y la sanción, y tenía el veto suspensivo de durante dos años..

        -El poder judicial era competencia de los tribunales y establecian los principios básicos de un Estado de derecho: códigos únicos en materia civil, criminal y comercial, inamovilidad de los jueces, garantías de los procesos...

    Respecto a la organización territorial del Estado, este se organizaba en provincias y municipios, que se gobernaban por diputaciones y ayuntamientos electivos
    La constitución reconocía la confesionalidad del Estado y la libertad de imprenta provocó varios conflictos con la iglesia que desembocarían con la abolición de la inquisición.

    En lo referente a las fuerzas armadas, se establecía un servicio militar obligatorio y se regulaba la Milicia Nacional como cuerpo de ciudadanos armados para defender los ideales liberales.

    Al mismo tiempo, trató de fomentar la educación estableciendo una enseñanza primaria obligatoria.


    Por último, destacar que además de la constitución se trató de ordenar el Estado como un régimen liberal por lo que se abolió el régimen señorial y se trató de llevar a cabo una reforma agraria e introducir medidas próximas al liberalismo mediante la venta de terrenos baldíos y vienes comunales y la limitación de los mayorazgos. De modo que la población dejó de estar sometida a la jurisdicción privada para pasar a depender de la autoridad pública y de la legislación del Estado.

    Las circunstancias de la guerra dificultaron o imposibilitaron la puesta en práctica de estas reformas y de la constitución, tambien existió la abolición de los sectores absolutistas que ansiaban el regreso de Fernando VII.

    De modo que el texto constitucional trataba de crear ciertos cambios dentro de España para tratar de modernizar el pais y abolir el antiguo régimen.

    Personalmente opino que fue una pena la derrogación de esta constitución, ya que traía cambios realmente innovadores para la época y considero que habrían supuesto un cambio a mejor.


miércoles, 5 de abril de 2017

La semana trágica en Barcelona.

Debido al envio de un contingente de fuerzas reservistas se comenzó un movimiento de protesta conocido como la semana trágica y que fue apoyado por anarquistas, socialistas y republicanos.
Los incidentes comenzaron el 18 de Julio cuando el sindicato anarquista Solidaridad Obrera hizo un llamaniento a la huelga general y que fue apoyado por la UGT y grupos republicanos.
Esta revuelta se prolongó durante una semana y adquirió un fuerte componente antimilitarista y de rechazo al poder de la iglesia llegando a incendiarse más de 80 edificios religiosos.
Se llegó a proclamar el estado de guerra produciéndose más de 100 muertos, 300 heridos y 100 edificios destruidos.


Barricadas hechas en la semana trágica



La semana trágica tuvo consecuencias políticas, ya que se produjo una desestabilización de los partidos del turno dinástico y la caida del gobierno de Maura, uniendo a los liberales y republicanos en la crítica contra el gobierno.
Debido a esta represión se disolvieron las cortes y se le entregó el gobierno a José Canalejas.
José Canalejas