sábado, 28 de enero de 2017

La visión de Goya de la guerra

Desastres de la guerra, La carga de los mamelucos y Los fusilamientos del tres de Mayo son las pinturas más representativas de Francisco Goya y en ella nos muestra la brutalidad y el salvajismo de la guerra de independencia que ocurrió con la llegada de las tropas napoleónicas a España.
Los críticos difieren en si Goya muestra una visión afrancesada o patriota, pero yo considero que en estas obras no se decanta por ningún bando y solo trata de mostrar la crueldad de la guerra, haciendose presente el dolor y la muerte desde los dos puntos de vista ya que en Los fusilamientos del tres de Mayo los asesinados son españoles y en La carga de los mamelucos son franceses, a su vez, Desastres de la guerra son una serie de pinturas que siguen sin mostrarse partidarias a uno de los dos bandos. Así mismo, no trata de mostrar ninguna visión "edulcorada" de la guerra y trata de mostrar los hechos tal y como son o, mejor dicho, tal y como él los percibe: Sórdidos, crueles y violentos, viéndose esto en la brutalidad de las acciones reflejadas en la obra La carga de los mamelucos donde se ve reflejado el dolor y el miedo hasta en los ojos de los caballos o en Los fusilamientos dónde se ve una pila de cadáveres y un notable pavor en el personaje que claramente es el eje central del cuadro.
Por otro lado, estas obras no solo nos muestran una visión centrada en el enfrentamiento entre las tropas napoleónicas y los españoles, sino que muestran la concepción que tiene Goya sobre la guerra y sobre cualquier enfrentamiento bélico en general.
Por último, destacar que no solo muestra la muerte y el belicismo, ya que en la segunda parte de Desastres de la guerra muestra las consecuencias del hambre. De modo que tambien trata de mostrar el dolor en aquella personas que no participan de forma activa en la guerra. Para concluir estas obras utiliza una serie de pinturas simbólicas que serán Los caprichos enfáticos en la que se puede destacar la obra Nada en la cual aparece un cuerpo esquelético escribiendo la parabra "nada", significando esto que toda la guerra no ha servido para nada. Sin embargo, no muestra una visión totalmente pesimista, ya que la obra termina con dos obras Murió la verdad y Si resucitará que muestran a una mujer que simboliza la esperanza y la constitución, mostrando un atisbo de esperanza.
Teniendo en cuenta esto, se pone de manifiesto la visión de Goya de la guerra y considero que es una visión crítica, ya que no trata de exaltar ningún hecho, sino que muestra las duras consecuencias de la guerra: muerte, dolor y sufrimiento. Siendo esto enfocado desde la brutalidad de las acciones y el sufrimiento de las personas, creyendo que todo ese sufrimiento no ha servido para nada, pero mostrando un pequeño ápice de esperanza con la obra Si resucitará.

Nada
Si resucitará





La carga de los mamelucos.
Los Fusilamientos del tres de mayo

No hay comentarios:

Publicar un comentario